Biorretroalimentación, una técnica de relajación para combatir el estrés

¿Alguna vez has oído hablar de la biorretroalimentación? Quédese: el artículo de hoy discutirá sus beneficios para aquellos interesados ​​en manejar su estrés.

¿Nunca ha oído hablar de la biorretroalimentación? Bueno, quédate entonces. Es un concepto simple y sus beneficios para la salud son muchos . Por lo tanto, podría ser el momento de intentarlo si ha estado experimentando estrés durante un tiempo y nada más le ha funcionado.

La biorretroalimentación ciertamente puede ayudarlo. Bien, pero comencemos explicando qué es este concepto. ¿Para qué sirve? Bueno, es un tipo de terapia que usa sensores conectados al cuerpo para medir las funciones corporales. Esto es para determinar  su nivel de estrés .

La forma en que ayuda es brindándole una mejor comprensión de cómo funciona su cuerpo para que pueda manejar el estrés. Profundicemos.

¿Cómo funciona la biorretroalimentación?

La biorretroalimentación funciona de forma sencilla. Los sensores colocados en lugares específicos de su cuerpo, por ejemplo, los lóbulos de las orejas o el cuero cabelludo, envían información sobre usted . Estos siempre deben estar en contacto con su piel.

Lo interesante es que debes estar activo. ¿Qué significa esto? Bueno, la biorretroalimentación no es una prueba en la que te quedas quieto. Es uno en el que verás los resultados en una pantalla, en tiempo real, para estar al tanto de cómo estás reaccionando en todo momento.

Además, St. Jude Children’s Research Hospital enfatiza que este es un proceso interactivo en el que puede lograr el tipo de conexión con su cuerpo que nunca antes había logrado .

Métodos de biorretroalimentación

Estos se adaptan a las necesidades individuales y, según sus problemas de salud, necesitará uno u otro para obtener resultados óptimos.

Por lo tanto, es una buena idea tener una entrevista personal para averiguar qué necesita antes de someterse a ella. Esto se debe a que el estrés puede afectarlo de diferentes maneras.

El estrés afecta a todas las partes de, por lo que no es un problema menor; no lo subestimes.

Ondas cerebrales

Este es uno de los métodos de biorretroalimentación más recomendados para quienes experimentan migrañas o dolores de cabeza debido al estrés. Un técnico coloca sensores en el cuero cabelludo o las sienes y puedes ver tus ondas cerebrales gracias a un electroencefalograma.

Es una forma interesante de aprender cómo el estrés afecta su cerebro. ¡Es realmente asombroso!

Respiración

Otro método se enfoca en respirar cuando el estrés obstaculiza la dinámica de su respiración o si siente que se está ahogando. Un técnico coloca los sensores en el abdomen y el pecho para averiguar cómo es su patrón de respiración y su frecuencia.

Ritmo cardiaco

Un corazón que late demasiado rápido (taquicardia) puede encontrar respuestas en la biorretroalimentación. Puede averiguar cómo es su frecuencia cardíaca y cómo varía a través de sensores colocados en su pecho, parte inferior del torso y muñecas. Puede ser que su corazón comience a latir con más frecuencia, adelantándose a sí mismo, justo antes de que el estrés lo golpee.

Contracción muscular

Los calambres, los músculos tensos y las contracturas son parte del estrés que puede causar verdaderos estragos en su cuerpo y la biorretroalimentación también puede abordarlo.

Un técnico coloca sensores en los músculos esqueléticos para observar de cerca la actividad eléctrica que hace que los músculos se contraigan.

Actividad de las glándulas sudoríparas

Puede observar cómo es la actividad de sus glándulas sudoríparas con biorretroalimentación. Como sabes, puedes sudar más de lo habitual o sudar mucho debido al estrés.

El técnico colocará los sensores alrededor de tus dedos o en la palma de tus muñecas y podrás analizar cómo responde tu cuerpo al estrés.

Temperatura

Finalmente, otro método de biorretroalimentación es medir su temperatura, tiende a bajar o subir con el estrés. Entonces, ¿cómo crees que respondería tu cuerpo? Puede averiguarlo con sensores colocados en sus dedos.

Beneficios de la biorretroalimentación

Seguramente puedes imaginar los beneficios para la salud de la biorretroalimentación ahora que sabes un poco más al respecto. De todos modos, hablemos de ellos con más detalle. Los métodos descritos anteriormente le ayudan principalmente a tener una idea de cómo funciona su cuerpo y cómo responde al estrés.

¿Cómo puede serle útil esto?

Bueno, puede ayudarlo a aprender a anticipar un episodio de estrés o ansiedad para que pueda trabajar en su respiración dando un paseo o tratando de aclarar su mente de alguna otra manera. Así es como puede evitar lo que ya sabe que le va a pasar, ya sea taquicardia, dificultad para respirar, nerviosismo o dolores de cabeza.

La biorretroalimentación también es buena para quienes necesitan resolver sus problemas para dormir y manejar mejor las náuseas y la incontinencia (urinaria o fecal) que a veces están relacionadas con el estrés. De hecho, algunos estudios informan un efecto sobre el estreñimiento .

Como puede ver, conocer su cuerpo le ayudará a ser más consciente de cómo manejarlo.

Es más fácil manejar el estrés si puede reconocer los cambios en su cuerpo cuando se enfrenta a un factor estresante.

Contraindicaciones de la biorretroalimentación

A pesar de todas las ventajas de este tipo de terapias, es normal que existan contraindicaciones. La Clínica Mayo advierte que :

  • Los sensores utilizados en este tipo de terapias pueden generar alergia en pieles sensibles o con algún trastorno. Por lo tanto, consulte a su médico de antemano para saber si es seguro para usted si tiende a experimentar eccema o dermatitis .
  • Es posible que la biorretroalimentación no le brinde resultados prometedores sobre cómo responde al estrés si tiene arritmias. También le recomendamos que hable de esto con su médico.

Elegir un practicante de biorretroalimentación

Entonces, ¿estás interesado en esta técnica?

Asegúrese de elegir al médico adecuado. Deben tener licencia y ser terapeutas . Asegúrese de que puedan responder cualquier pregunta que pueda tener sobre cómo abordarán el procedimiento.

Como puede ver, la biorretroalimentación tiene muchos beneficios para la salud . ¿Ya lo has probado? ¿Cómo fue?

¡Haznos saber!

Deja un comentario

Contact Us