La diferencia entre el cerebro y la mente

Conocer la diferencia entre el cerebro y la mente te ayudará a conocerte mejor a ti mismo. De hecho, están estrechamente relacionados, aunque sus funciones son diferentes. ¿Quieres saber más al respecto?

Existe una gran diferencia entre el cerebro y la mente, pero muchas personas a menudo usan estos términos indistintamente. Lo más probable es que esto se deba a que no tienen claras sus funciones individuales.

El cerebro está en el espacio tangible , lo que puedes observar si divides tu ser en una realidad tangible y una no tangible. Mientras tanto, tu mente ocuparía el lugar de lo no tangible o lo que no puedes tocar.

Los seres humanos somos complejos. Los estudios indican que nuestro sistema nervioso está formado por cien mil millones de neuronas , todas interconectadas. Otras investigaciones también indican la enorme complejidad de nuestro cerebro y revelan detalles asombrosos.

Por ejemplo, la cavidad craneal protege el cerebro por medio de la cubierta ósea. Además, el cerebro pesa alrededor de 3 libras y está rodeado de membranas y líquido. Gracias a nuestro cerebro podemos sentir, pensar y hacer cosas.

Las diferencias entre el cerebro y la mente.

Conociendo estos detalles, ahora podemos afirmar que el cerebro es un órgano, como el resto de ellos, uno que podemos examinar físicamente. Por el contrario, no podemos ver ni tocar la mente. Está dentro de las neuronas que forman parte de nuestro cerebro y nos ayuda a emitir juicios y moldear nuestros sentimientos para comprender la realidad que nos rodea.

Nuestro cerebro se compone de tres partes importantes: el cerebelo, el tronco encefálico y el encéfalo. También está dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho. Cada uno de estos tiene un lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital.

Lo que se conoce como «materia gris» es en realidad la corteza cerebral y es la parte externa del cerebro que hace posible realizar las funciones del pensamiento. El cerebelo nos permite movernos, por difícil o complejo que sea, y hacerlo sin necesidad de pensar.

Las funciones del cerebro

El cerebro realiza funciones complejas que hacen posible nuestra supervivencia.

Esta red cerebral hace posible nuestra supervivencia al realizar funciones importantes como:

  • Regula funciones vitales como la temperatura, la respiración, la presión arterial, el sueño y la alimentación, entre otras
  • Recibe información de los sentidos, pero también procesa, integra e interpreta lo que percibimos a través del gusto, el oído, la vista, el olfato y el tacto.
  • Además, genera el mundo de nuestras emociones y comportamientos.
  • Controla movimientos, como correr, caminar y hablar, entre otros
  • Gracias al cerebro podemos pensar, sentir y razonar
  • Nos permite realizar funciones cognitivas avanzadas, como la percepción, la memoria y el aprendizaje.

Todo esto nos lleva a preguntarnos cómo la mente y el cerebro interactúan o se relacionan entre sí.

La relación entre el cerebro y la mente.

Bien, ahora tienes claras las diferencias y sabes que el cerebro es un órgano físico que uno puede mirar, tocar y estudiar físicamente. También sabes que este no es el caso de la mente. Por lo tanto, veamos cómo se conectan para trabajar juntos.

El trabajo que hacen el cerebro y la mente es realmente maravilloso. Por ejemplo, estás tratando de alcanzar un objeto y piensas en él. Así, el cerebro recibe esa señal de tu mente, activa los nervios necesarios y el brazo ejecuta los movimientos .

Su mente concibe sus pensamientos, pero el cerebro sigue el trabajo o proceso real a nivel físico.

Tu mente es lo que te hace único

A diferencia de otros seres vivos, los humanos pueden actuar de forma consciente o inconsciente.

Es increíble cómo todos los animales nacen con recursos indispensables para sobrevivir, y la mayoría de nosotros actuamos de forma instintiva. Sin embargo, los humanos nos diferenciamos de los demás en los procesos mentales que podemos ejecutar.

Los cerebros de los animales solo pueden realizar tareas básicas para su supervivencia. Su funcionamiento es rudimentario y las acciones obedecen a estímulos. Por el contrario, los humanos también tienen mente y llevan a cabo procesos tanto de forma consciente como inconsciente.

Como puede ver, nuestra mente nos ayuda a analizar pensamientos e interpretar datos. Incluso podemos construir creencias e integrarlas en nuestro mundo consciente o inconsciente.

Nuestro cerebro y nuestra mente son impresionantes y sus tareas son igualmente asombrosas. Funcionan de la mano y por eso podemos hacer uso de la intuición, la imaginación, la percepción y la concentración , entre otras.

Finalmente, como leíste anteriormente, la mente y el cerebro son diferentes y debemos tener claro esto al referirnos a ellos. ¡¿Todo claro?!

Deja un comentario

Contact Us